Filomena no permitió a primeros de enero jugarse este Atlético-Athletic. El temporal impidió la disputa del enfrentamiento entre dos históricos del fútbol español. Dos meses después, los madrileños siguen empeñados en pelear hasta el final por esta Liga y los vascos ganaron la Supercoopa de España y se han clasificado para la final de Copa de esta temporada. Son dos conjuntos fiables, de peso y caminan firmes de la mano de Simeone y Marcelino, quienes mantienen una buena rivalidad. El Atlético llega de jugar el derbi. Tuvo al Real Madrid contra las cuerdas, fue mejor durante casi todo el partido, pero no remató la faena. El Athletic jugó con la unidad B el anterior partido liguero después de la semifinal copera ante el Levante. En principio, Marcelino pondrá a sus mejores futbolistas sobre el césped del Wanda Metropolitano.
El partido es crucial para la lucha por el título. El Atlético le saca tres puntos al Barcelona y cinco al Real Madrid. De ganar, la distancia se iría a seis y ocho puntos, respectivamente. Nada definitivo, pero sí una ventaja considerable a falta de doce jornadas para la conclusión. En el vestuario del Atlético nadie se aleja del archifamoso partido a partido de Simeone, pero el encuentro adquiere tintes de final. El líder tiene una ocasión de oro para despegarse y los del Cholo saben lo que hay en juego. Antes del parón tendrá que jugar ante Getafe y Alavés. En estos días hay media Liga en disputa.
En el Athletic formará Raúl García y eso son palabras mayores en el Atlético. Respeto y admiración para uno de los importantes en la historia reciente del club madrileño. Pero el ‘rulo’ jugará como rival y en los noventa minutos no regalará ni un balón. Como tampoco Williams, Muniain y compañía. El Athletic quiere acercarse a los puestos europeos y para ello necesita puntuar. LaLiga pasa por el Wanda Metropolitano. Los dos más poderosos, Barcelona y Real Madrid, estarán muy pendientes de lo que pase hoy.