Jaume Giró, ex mano derecha de Laporta, señala a los jugadores

Jaume Giró (Badalona, 1964) es el conseller de Economía de la Generalitat. Periodista, político y empresario, fue el director general de la Fundació La Caixa y su figura está vinculada al Barça en los últimos tiempos porque participó activamente en la última campaña electoral como mano derecha de Joan Laporta aunque, sorprendentemente, se apartó después de las elecciones cuando estaba destinado a ser vicepresidente económico.

No obstante, Jaume Giró conoce muy bien la situación económica del camsieta Barcelona barata y por eso la suya es una voz autorizada. En el programa ‘El Món a RAC-1’, Giró ratificó el problema que el Barça tiene con la masa salarial y exigió responsabilidad a los futbolistas: «Por lo que leo, la Junta está haciendo todo lo posible para rebajar la masa salarial. Y eso, junto la refinanciación de la deuda, es clave para recuperar el club. Pero no pongamos sólo el foco en la Junta directiva actual. Hay que pedir un punto de responsabilidad en los jugadores. Los jugadores, por responsabilidad y si quieren al club, tienen que hacer un esfuerzo. Igual que cuando ha habido vacas gordas han cobrado grandes sueldos pese a ganar pocos títulos y hasta sufrir derrotas graves en Europa. ahora les toca hacer un sacrificio personal. Y aunque hagan un sacrificio, cobrarán más que un universitario con cuatro carreras y tres idiomas. Hay que poner el foco también en los jugadores».

Giró calculó en un 70% la masa salarial del Barça en relación a su presupuesto: «Durante la campaña, siempre dije que había que rebajar la masa salarial. Ese concepto que parece tan de moda ahora, yo ya lo decía desde el mes de octubre y noviembre. La masa salarial no es culpa de Laporta, ya estaba. Se come toda la parte de ingresos que tiene el club. Masa salarial es el coste de salarios deportivos, con fútbol y secciones. Y son salarios y amortizaciones. En este momento, no sé qué presupuesto el club pero al menos un 70% será masa salarial. Eso es insostenible. En los últimos años, y después de la venta de Neymar, comenzó a hacer renovaciones con muchos jugadores en la última etapa de su vida deportivo. Cuando quedan menos años de rendimiento deportivo».

Y preparó al socio del Barça para malos tiempos: «Hay que decir la verdad. Y la verdad, el socio la entenderá. Tenemos un club que tal vez durante los próximos años no puede tener los mejores jugadores de Europa porque hay un bien mayor que preservar que es el modelo de club. Si se ha de estar dos años luchando por títulos pero preservando la historia del Barça, pues es lo que tocará».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *